domingo, 20 de julio de 2014

Primer aniversario del Cambio de mi Vida (III parte)

Ante todo pediros disculpas si habeis conseguido ver el vídeo de la entrada anterior. Sé que es durísimo y así lo advertí. Pero creo que es absolutamente necesario para que entendais el por qué de muchas de las cosas que hago y os cuento, que no podría explicar de otra forma y que me llevaría, en caso de intentarlo, demasiado tiempo sin saber seguro si lo conseguiría.

ENFRENTAMIENTO CARA A CARA CON MIS ERRORES.

Durante mi transición a éste nuevo cambio de vida, fueron numerosas las veces, tras ver tantos documentales sobre el tema, que me invadian pensamientos y recuerdos de toda mi vida anterior, hábitos, costumbres y cosas que creía normales, cosas que nos hacen creer y algunas no son ciertas, situaciones horrorosas que por legales, intentan normalizar, pareciendo que son normales.

La primera reacción ante éstos pensamientos es cerrar los ojos e intentar pensar en otra cosa, pero vuelven y vuelven, y finalmente me enfrenté a ellos.

Me dediqué tranquilmente a pensar en todas aquellas cosas que hice mal, pedí perdón, y conseguí perdonarme. Y ahora intento ayudar por todos los medios a esos seres indefensos, en la medida que puedo, intentando compensar todas las vidas consumidas, ayudando en todo lo que puedo a que éstos seres desamparados tengan una vida mejor. Es lo mínimo que puedo hacer y se los debo.

DIA D. HORA H. COMUNICACIÓN AL MUNDO.

El día que decides hacer el cambio en tu vida, firme en tus convicciones, hay que comunicarlo a tus seres más allegados. Porque a poco que salgamos, siempre hay que reunirse con la familia o amigos, y si es en casa, no hay problema, pero si sales..... tienes que comer.

Las reacciones en mi caso, han sido buenas y respetadas. Me siento muy afortunada pues tengo una familia y amigos que me respetan 100%, y tras leer experiencias de otras personas que no han tenido tanta suerte, quiero agradecer desde aquí también a mi familia, amigos y allegados todo el respeto que siempre me han demostrado y el contar siempre conmigo para reuniones y eventos :D Y no faltan, por supuesto, las frases tipo "y tú qué vas a comer?" a lo que ya respondo yo con la broma de: "No te preocupes que mientras haya césped que cortar, no hay problema!". Surge la risa y se rompe la tensión. No hay que preocuparse, todo el mundo tiene frutas, ensaladas, pan, bases de pizza para hacer una vegetal, pasta para hervir, patatas... no hay problema, comemos lo mismo, pero quitando la "chicha" ;) lo importante de esas reuniones es pasar un buen rato en buena compañía :D

RESPETO.

Nunca tenemos que olvidar que un día fuimos omnívoros, y tenemos que respetar a la gente que no quiere dar el paso, sea por desconocimiento, o sea porque no es su momento (o porque no quiera). Si queremos respeto primero tenemos que darlo, evitar discusiones y evitar agobiar a la gente con nuestros conocimientos. Yo pequé de eso, me daba tanta rabia saber tantas cosas que eran nocivas, y que la gente no sabía, que por pura protección quizás agobié demasiado, y he entendido que cada persona tiene su momento, y que no hay nada mejor que el ejemplo para despertar interés en un tema, y que una vez que preguntan, están abiertos a recibir toda la información que podemos darles. Mientras tanto, RESPETO. 

Podemos compartir, difundir, dejarlo ahí para que lo coja quien quiera, pero nunca ir directamente a inyectar conocimientos sin que nos lo hayan pedido pues la persona puede sentirse atacada y eso no lo podemos permitir.

En casa cocino yo habitualmente, y comen encantados lo que hago. Si quieren comer algo de origen animal, son libres de hacerselo cuando quieran e igualmente si salen fuera comen lo que quieren, eso lo acepto y lo respeto con todo el gusto del mundo, al igual que ellos respetan que ni cocine ni consuma animales.

Y por último añadir, que para mi, es tan respetable una persona que coma todo el día pizzas vegetales, como otra que coma sólo frutas. Independientemente del fin, por ética o por salud, respeto y admiro por igual a aquellas personas que no se alimentan de animales, sea por la razón que fuere, sea más o menos saludable. Cada persona es un mundo y lleva su veganismo al punto que puede o quiere.

ADITIVOS ALIMENTARIOS.

Como ya os comentaba en la segunda entrada, me dejé las carnes, leche y derivados, y los productos industriales que claramente en sus ingredientes, ponían los productos de origen animal que llevaban. Los que venían en castellano, claro, luego llegando al final de la lista de ingredientes me encontré con nombres que no entendía, numeraciones y códigos que escapaban a mi entender. Y sabía que por ahí se me podía colar algún ingrediente "non grato".

Independientemente de ésto, me encontré con algunas sorpresas, una de las más grandes fue con el pan. Yo consumía pan integral, o creía que lo consumía. Al leer los ingredientes, veo que la harina no es integral, es harina blanca refinada... pan "pintado" vamos, qué chasco más grande que me llevé. Los ingredientes van en orden de cantidad en el producto, de mayor cantidad a menos y poco más sabía yo de éstas cosas.

Como no entendía esos códigos, encontré un librito muy apañado, tamaño bolsillo, en el que venían todas las numeraciones y códigos traducidas. Así sabría qué cosas eran de origen animal y qué cosas no lo eran. El libro se llama, por si os interesa, "Peligro, aditivos alimentarios", e igualmente por la red hay infinidad de listas de aditivos traducidos por si os interesa saber qué consumís.

A mi me vino bien éste, porque lo podía llevar en el bolso, y cuando iba a comprar, lo sacaba. Puede parecer un rollazo, pero os aseguro que al final os los aprendeis, porque normalmente  tenemos una serie de productos fijos que compramos habitualmente y una vez le damos el visto bueno para que entre en el carro de la compra, ya se nos queda en la memoria, por lo que cada vez aprendemos a leer las etiquetas cada vez más, y a mirar el listado cada vez menos.

La sorpresa llegó cuando en el librito, no sólo estaban "traducidos", sino que venían por colores, en función de la peligrosidad en el organismo. Ahí ya se me cayó el mundo a plomo...... Los verdes no eran nocivos, los naranja no estaban terminados de probar los efectos nocivos sobre la salud, y los rojos eran nocivos. Y aún siendo nocivos, están permitidos....

Independientemente de éstos códigos, venían un par de apartados muy, muy, muy interesantes. Uno hablaba sobre el aspartamo y sus pésimos efectos en el organismo, y otro sobre el glutamato monosódico (E-621) (Ojo, tiene muchísimos nombres más!!), un potenciador del sabor que es neurotóxico con muchos efectos secundarios sobre el organismo. Os sorprenderá ver la cantidad de productos que actualmente contienen glutamato..... a mi actualmente me sorprende encontrar algún producto SIN glutamato.

No me voy a extender explicandoos todo ésto, os animo a que investigueis por vuestra cuenta y saqueis vuestras propias conclusiones, así no me extiendo demasiado y buscando por vosotros mismos os aseguro que os vais a sorprender muchísimo de toda la información que vais a encontrar.

Os invito a que busqueis una lista de aditivos para que podais llevarla con vosotros, y que investigueis sobre el aspartamo y el glutamato. No os arrepentireis.

Y ahí me vi yo, no sólo teniendo que quitar productos que contuviesen ingredientes de origen animal, sino quitando los rojos y naranjas........ dura transición, pero os aseguro que merece la pena.

Continuará..... :)







No hay comentarios:

Publicar un comentario